Un juez determinó que la fecha límite para cerrar la investigación de robo de agua sea el 25 de agosto. Esa fue la resolución más importante de una audiencia en la que también se resolvió que el empresario acusado no puede viajar al exterior sin autorización judicial.
Según la acusación de la fiscala María del Carmen Reuter, en mayo de 2023, Juan Zamora, mediante el uso de mano de obra especializada, rompió el acueducto central, principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva Lomas de Imbaud, cuya concesión pertenece a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), realizando una conexión clandestina.
Semanas clave en el caso del presunto robo de agua“Todo ello con la finalidad de acopiar agua que sería usada para el riego de su plantación, accionar que generó la afectación o entorpecimiento del suministro estable y constante de agua a Lomas de Imbaud, su potabilización, y perjudicó a los habitantes de Yerba Buena”, fundamentó la fiscala al argumentar que lo acusaría de robo simple en concurso ideal con el entorpecimiento de la provisión de agua.
En una audiencia realizada ayer, la auxiliar fiscal Andrea Carlino, siguiendo las instrucciones de la fiscala Reuter, solicitó una nueva prórroga para se hiciera el pedido de elevación a juicio. Fundamentó el pedido argumentando que aún quedaban recibir informes claves para el esclarecimiento del hecho.
Camilo Atim, defensor de Zamora, se adhirió al planteo de la representante del Ministerio Público. “Se tratan de informes que servirán para demostrar que él no es el autor del hecho y que conducirán a la verdad objetiva del caso”, señaló.
Por su parte, José María Molina, representante de la Fiscalía de Estado que asumió el rol de querellante en la causa, se opuso. "La Provincia dejó en claro su postura de llevar a juicio oral y público cuanto antes al imputado Zamora”, sostuvo el profesional que siguió las instrucciones de la fiscal de Estado Gilda Pedicone.
Robo de agua: las pericias arrojarían precisiones sobre el tiempo de la conexión ilegal"Es una decisión del ejecutivo terminar cuanto antes este proceso. Queremos que en un juicio se determine la responsabilidad penal del acusado por no solo el robo que cometió sino también por la afectación a los ciudadanos que se vieron afectados por la desviación de agua", añadió el abogado que contó con el apoyo de Valeria Abdo, que representa a la SAT en el proceso como querellante.
El juez Guillermo Taylor aceptó el planteo de Carlino y de Atim que habían pedido una prórroga de 30 días. Pero el lunes comenzará la feria judicial y el plazo de cierre de investigación quedó fijado para el 25 de agosto. También rechazó el pedido para que Zamora viaje sin autorización judicial al extranjero sin autorización judicial.